Me llamo Mathieu Jauréguiberry, tengo 23 anos. Nací en Bayonne en donde viví 2 anos mientras realicé mis estudios en Comercio. La mayor parte de mi vida la viví en Louhossoa, un pueblecito en el País Vasco.
Ya hace 4 meses que salí del País para ir a América Latina. Actualmente estoy en Colombia en un poblado maravilloso que se llama « Urrao », siento que se parece un poco al País Vasco (montanas y verdor). También fui a Uruguay y a Brasil. No vi ninguna Euskal Etxea pero creo que hay una en Montevideo. Los vascos y nuestra cultura están muy presentes en Uruguay y es increíble el número de Etxeverry, Etxegaray, Goicoetxea que me he encontrado, así como nombres de tiendas con nombres vascos también. Algunos de mis familiares viven en Uruguay, el hermano de mi abuelo se fue para allá durante el periodo donde los vascos huían de Franco e iban a buscar trabajo en las Américas. ( Foto casa típica vasca en Uruguay)
Aquí no tengo la oportunidad de hablar vasco pero, cuando estaba chico, siempre lo hablaba. Mi familia lo practicaba en la casa. Desde que comencé a aprender Francés, Español, Inglés y un poco de Portugués. Me doy cuenta que estoy perdiendo vocabulario en Vasco porque casi no lo practico. (Foto Brasil, escadera selaron)
Tengo una gran conexión con el País Vasco pues ¡son las tierras que me ensenaron y que me vieron crecer! Además casi toda mi familia vive allá y las cosas que amo. La mayoría de los latinos conocen o han escuchado hablar del País Vasco por Franco, Guernica de Pablo Picasso o de la E.T.A. Saben que los vascos son grandes luchadores con carácter fuerte. A todos les encantaría ir a vivir el ambiente del País con sus montanas, playas, fiestas tradicionales y gastronomía. Una de las cosas que más me hace falta es la gastronomía, ¡con lo que me gusta comer! Se me hace agua la boca nada más de imaginarme el pollo a la vasca de Ama. Desde luego que también mi familia y amigos me hacen mucha falta pero soy muy afortunado de poder ver otras culturas, otros horizontes y otras formas de pensar. Las diferencias son una gran riqueza pero pocos lo saben. Estoy conociendo mucha gente fabulosa que seguramente un día irán a mi país para compartir momentos inolvidables conmigo. Su amabilidad es tal, que siempre los estoy invitando. (Foto Uruguay paz amor)
Por el momento no se cuándo estaré de regreso en mis tierras, espero pasar una buena parte del ano en América Latina. Sus países tienen culturas y formas de vivir muy diferentes a las nuestras y eso me gusta mucho. Hasta estoy pensando en uno que otro proyecto para difundir la educación lingüística y gastronómica de los Latinos. A todos les fascina Francia y el idioma francés, dicen que es “la lengua del romance y del amor”. Espero que un día puedan visitarme. Busco personas que estén particularmente interesadas por América Latina (inversores, viajeros, asociados) para poder desarrollar mis proyectos. También estoy abierto a cualquier pregunta que concierne Uruguay, Brasil y Colombia, tal vez pueda ayudar a los turistas. No he vivido la inseguridad de la que hablan los medios de comunicación europeos. Son sociedades que han cambiado y que se están desarrollando a grandes pasos.
Poseen una naturaleza extravagante, salvaje y preservada. Por ejemplo, existe “El
mirador del Sol” en Colombia en el poblado de “Urrao” que es una montana de 4080m con fauna y flora únicas en el mundo (orquídeas, colibríes…), pero mejor no les cuento más. Para aquellos a quienes les interesa, mi pasión son las fotos pues resumen perfectamente mis viajes y además pueden servirle a las personas que andan viajando.
Pueden seguir de cerca mis aventuras en Facebook: Mati Jaureguiberry, o en mi Instagram: mati_jaug y para cualquier pregunta, sugerencia, invitación o cualquier otra cosa, pongo a disposición mi correo electrónico: mathieujaureguiberryfr@gmail.com. Por favor no duden en contactarme, me dará mucho gusto compartir mis experiencias y hasta poder vernos aquí en América Latina o en nuestro querido País Vasco.
Milesker ainitz.