Soy Peio LALANNE, tengo 27 años, originario de Anglet y toda mi familia del lado de mi mamá es de Helette.
¿En dónde te encuentras, por qué y desde cuándo?
Estoy en Santiago de Chile desde hace 1 año y medio gracias al VIE (programa francés para el impulso de empresas francesas que desean exportar) y trabajo para la MAISON RIVIERE, que produce y comercializa en Europa y América Latina desde, no hace mucho tiempo, productos de la región: confits, foie gras, cassoulet, olivadas, salsas Premium, etc.
Cuéntanos tus experiencias allá, tu trabajo, tu día a día…
Ha sido una experiencia positiva, firmé un contrato de 3 años en Chile para vender recetas elaboradas en Francia. Como no se tiene filial aquí, me encuentro en la CCI franco-chilena en donde rento una oficina, por lo que tengo constante contacto con el mundo empresarial y con todos los sectores habidos y por haber. El mercado chileno resulta bastante atractivo para las empresas francesas, el mercado es dinámico y eso es algo que motiva.
¿Por qué te fuiste del País Vasco?
No encontré buenas oportunidades de trabajo y tenía ganas de iniciar mi vida profesional con una experiencia a nivel internacional…Tuve la ocasión de irme a Chile gracias a una empresa francesa y pues ¡dejé mi querido País Vasco!
¿Vas al Euskal etxe más cercano? ¿Practicas la cultura vasca y el idioma?
Voy 3 veces por semana al Euskal etxea de Santiago, en donde doy clases de pelota a mano a chilenos, todos ellos descendientes de vascos. Somos un grupo pequeño de 8. Gracias a un año de entrenamiento intensivo y a algunos campeonatos, Chile participo en el mundial de pelota vasca a mano que se llevó a cabo en Toluca, México en el mes de septiembre.
Es un gran pasatiempo para mí y además me permite transmitir la pasión que tengo por la pelota vasca a ¡13 000km de mi país!
En cuanto al idioma vasco, no lo hablo, a pesar de que toda mi familia del lado de mi mamá lo usa de forma cotidiana.
Cuéntanos el mundial de pelota de Toluca, ¿cómo les fue?
La festividades empezaron con el pie izquierdo, (retraso de un día para que el torneo iniciara y mala iluminación en la cancha), el mundial de Toluca se inauguró con 10 especialidades en trinquete, jai alai y fronton de 30 y 36 metros), con la participación de 18 países.
El torneo se llevó a cabo durante 15 días, con excelentes partidos y con la alegría de un público mexicano lleno de alegría y ganas de apoyar al equipo nacional.
Es importante mencionar que en México la gente apuesta durante los partidos de fronton, por ello se explica la grande afluencia en los encuentros.
Lo que más aprecié fue que me encontré a muchas personas con los que solía jugar en Biarritz (durante mi época Preparatoriana y aun posteriormente por 15 años) al igual que distintos atletas originarios de varias partes del mundo, todos con una misma pasión, la pelota vasca.
Chile casi gana una medalla en pelota vasca en parejas, sin embargo, fueron los mexicanos quienes la ganaron. El país anfitrión terminó siendo campeón con un gran número de medallas de oro y ganó el torneo.
El ambiente era muy festivo fuera de las canchas, muchos de los deportistas se conocían bien.
Aprovechamos el viaje para conocer México, D.F, es una ciudad inmensa, con monumentos muy bonitos y barrios tradicionales. Los mexicanos nos acogieron muy bien.
¿Qué es lo que te une al País Vasco?
Crecí en un ambiente vasco tanto por mi familia como por el deporte, me siento muy arraigado a mis raíces y, sobretodo, orgulloso de mi país que es maravilloso en todos los aspectos. Y eso es algo que se aprende a valorar con los viajes y con el tiempo.
¿Tienes amigos vascos ahí en dónde estás?
Si, gracias a la pelota. Todos los jóvenes d’Hegoalde que vienen de intercambio universitario pasan por la Casa Vasca y nos la pasamos bien. Con los de Iparralde es más raro que vengan.
¿La gente que frecuentas allá, conoce el país Vasco? ¿El país Vasco del Norte?
No casi no pero les enseño fotos, películas, etc.
Hace unos días les puse la película ‘8 apellidos vascos’ a mis compañeros de cuarto que son argentinos y quedaron fascinados con las casas vascas, los paisajes, etc.
¿Qué es lo que más extrañas del País Vasco?
¡La GASTRONOMIA! En el País Vasco abundan los productos locales, los de la región, que difícilmente se encuentran en una ciudad tan grande como Santiago. También extraño ver el mar seguido (a pesar de que está Valparaíso, no es lo mismo).
¿Tienes ganas de regresar al País Vasco?
Si claro pero por ahora no.
Tu próximo proyecto…
Dar a conocer la gastronomía vasca franco-española en América Latina a través mi trabajo (importación y exportación) y ¡comprar un departamento en el País Vasco!