Search for content, post, videos

IRAULTZA PARTARRIEU | EN LAS ISLAS COOK

¿Quién eres?

Me llamo Iraultza Partarrieu. Soy de Hasparren pero nacida en Bayona. Tengo 33 años. Hace 8 años que vivo en las Islas Cook, en Rarotonga, una pequeña isla próxima a Tahití. Allí vivo con mi familia, mi marido Eric y mis dos hijos, Uhain y Haize.

¿Qué haces allí?

Soy madre a 100%, Uhain y Haize son gemelos y este año cumplieron 4 años. ¡Vaya trabajo! Por otra parte, con mi marido llevamos una casa de surfers ‘Boog House”, y le ayudo a cuidar y limpiarla. También preparo la comida para los huéspedes. Hace dos años que les acogemos y Eric, quien es profesional de bodyboard, les enseña los mejores spots de surf. Así conocimos a surfers viniendo de todo el mundo, lo cual es muy interesante.

¿Por qué os fuisteis del País Vasco?

Al principio, no nos fuimos del todo. Gracias a las actividades de bodyboard de Eric, hemos viajado mucho por todo el mundo. En aquel tiempo trabajaba de fotógrafa para revistas de bodyboard.

Así conocimos las Islas Cook que nos gustaron mucho, tanto por el modo de vida que por las personas, la cultura y la tranquilidad. Volvimos varias veces y, al final, decidimos instalarnos allí. Mis hijos no nacieron en las islas porque siendo gemelos, tuvimos que regresar. Nacieron en Pau y unos meses después, volvimos a Rarotongo donde nos sentíamos a gusto.

¿Qué diferencias ves entre el País Vasco y tu nueva residencia? ¿Porque la elegisteis?

En primero, por el clima. No tenemos invierno; allí hay sol a lo largo del año. Vivimos todo el tiempo fuera, en la playa, en el monte, en medio de la naturaleza. La isla es pequeña (35 km de costas) y por lo tanto, no nos encontramos muy aislados. Por ejemplo, no hubiéramos podido vivir en Filipinas. Tenemos lo necesario para vivir, sin tener demasiado, no es como en el País Vasco, y es lo que me gusta en este modo de vida.

En este momento estoy de vacaciones en el País Vasco y me da la impresión que todo está “loco”: todo va demasiado rápido, hay demasiada gente, todo el mundo va de prisa y no para de trabajar, falta tiempo y la gente vive dentro de las casas. Además, están empujados a consumir, cuando allí no es así, por lo menos no a este nivel: en las Cook hay muy pocas tiendas.

¿Cómo vivís en las Islas Cook?

Vivimos lejos del mundo, y así ganamos libertad, lo cual nos gusta. Vivimos muy sencillamente, en una casa modesta con muy pocos muebles, pero tenemos el mar al lado. Tenemos muchas frutas en el jardín y vivimos principalmente de ellos. Pienso que el modo de vida que tenemos, lo vivieron en el País Vasco hace cincuenta años. Vivimos fuera, en medio de la naturaleza y tenemos tiempo, un tiempo de “calidad”. Por ejemplo, no lo perdemos en la carretera. Estamos en contacto directo con la naturaleza y resulta fácil. Hemos cambiado la manera de alimentarnos, adaptándonos a lo que había. Casi no comemos más el azúcar industrial, todo está lleno de azúcar allí. ¡Entonces los dientes de mis hijos lo padecen!

¿Utilizas el euskera allí? ¿Cómo?

Si, hablo euskera con mis hijos. Su padre les habla francés y aprenden inglés y maorí en la escuela. Yo suelo utilizar el euskera en mis mails con mis amigo(a)s. Con internet, resulta fácil leer en euskera, pero en la isla no lo tenemos ilimitado, el número de horas de conexión esta limitado. Aprendo bastante bien el inglés, pero no estoy preocupada por el euskera porque no me parece que le voy perdiendo.

¿Practicáis la cultura vasca allí?

Si, jugamos a la pelota aprovechando las paredes. Y cuando guiso, enseño los platos del País Vasco a los habitantes: pollo en salsa, talos… Cuando encuentro los productos necesarios, los preparo con gran placer.

Con los niños, danzamos y cantamos también.

¿Cómo son las relaciones con los habitantes? ¿Con los Maoris?

¡Todo va bien con los Maoris, quizás porque fuimos a su encuentro desde el principio! Y Eric paso mucho tiempo haciendo surf con ellos. Le consideran como un hermano. Además, han comprendido y aceptado muy rápidamente nuestro modo de vida por ser idéntico al suyo.

Con los neozelandeses es distinto: la mayoría del tiempo vienen en plan conquistadores y no se integran.

¿Los Maoris y los demás habitantes conocen el País Vasco?

Algunos, si. En particular la gente de Tahití que vive en la isla, porque ellos también están bajo control de la administración francesa y compartimos entonces los mismos sueños.

¿Tenéis intención de volver al País Vasco?

Por decir la verdad, no entra en nuestros planos. Nos sentimos a gusto allí.