Search for content, post, videos

EDURNE | DE CALIFORNIA AL PAIS VASCO

Me llamo Edurne Arostegui y tengo 29 años. Nací en St. Helena en el norte de California. Mis padres inmigraron a finales de los 80 desde el País Vasco y desde entonces viven en los Estados Unidos. A veces creo que son más americanos que yo!

¿En Estados Unidos ibas al centro Vasco?

No de forma habitual. El centro más cercano está en South San Francisco e íbamos de vez en cuando, pero nunca nos hicimos miembros. My padre, sin embargo, está más involucrado y participa en algunas actividades. Creo que si hubiéramos vivido más cerca del centro, quizás habríamos tenido más contacto. Mi única familia en los Estados Unidos son mis padres y hermana así que nunca tuvimos mucho sentido de comunidad vasca, aunque manteníamos aspectos de la cultura en casa.

¿Desde cuándo vives en el País Vasco y porque o como te animaste a venir?

Vine al País Vasco en el 2010 después de terminar la universidad. Al principio vine para pasar el verano y cuidar de mi abuela, pero termine por quedarme porque me ofrecieron un trabajo. Trabajo como profesora de inglés y disfruto de ello aunque nunca hubiera pensado que acabaría como profesora de idiomas. No estaba segura de lo que quería estudiar después de la licenciatura ya que había cursado la carrera de música y la de historia, pero fue aquí cuando me fascine por la migración vasca y empezó mi master y ahora doctorado en historia en la Universidad del País Vasco. Estoy investigando la creación de la identidad vasco-americana a través del análisis de estereotipos en la literatura.

¿Conocías el País vasco antes de Venir?

Si, de pequeña mi familia viajaba cada dos años para visitar la familia durante el verano. Siempre he estado en contacto con mi familia y amigos, pero mudarme aquí ha cambiado mi perspectiva. Es muy distinto ir de vacaciones a vivir en un país donde el idioma, cultura y normas sociales son diferentes.

¿Como te imaginabas el País Vasco? ¿O que te parece vivir aquí todo el año? ¿La gente? ¿La cultura? …

De pequeña me imaginaba el País Vasco mucho más rural. Como vivo en Getxo, cerca de Bilbao, he aprendido mucho sobre distintos aspectos de la historia vasca, como la prosperidad industrial y su caída en la época en la que mis padres emigraron. La gente es maja pero un poco cerrada: es difícil hacer amigos ya que la mayoría se conoce desde el cole. La cultura es mucho mas publica. Estaba acostumbrada a pasar más tiempo en casa antes de venir, pero aquí todo gira en torno a la vida en la calle y en los bares.

¿Qué te gusta aquí que has conocido de nuevo?

¡Sé que es un tópico pero la comida! También la cultura relajada y la cercanía de todo.

¿Qué encuentras de diferente con Estados unidos?

Todo es diferente. La gente en los Estados Unidos lleva un ritmo de vida más rápido y todos piensan en el futuro. En contraste, la gente aquí disfruta del momento y tiene vidas personales muy activas. También, comparado a California, fue difícil acostumbrarme a la lluvia y frío. Nunca había pasado frío de verdad hasta que vine aquí y he tenido más paraguas que en toda mi vida en los Estados Unidos.

¿Qué es lo que más extrañas?

Echo de menos a mi familia, mis amigos, la comida y la diversidad. Aquí, la gente es más cerrada y juzgan rápidamente, pero no les culpo. La migración es un fenómeno reciente y la gente no está acostumbrada. Yo pienso que con tiempo, el País Vasco se abrirá más.

¿Hablas vasco? ¿Lo estas estudiando? ¿Te parece importante hablarlo? ¿Porque? …

Empecé a estudiar Euskara cuando vine, pero admito que es bastante difícil. La gramática en sí no me parece tan mal, pero hablarlo te hace cambiar la manera de pensar. Sigo trabajando en ello y espero aprender, aunque no me pongo ninguna fecha. Personalmente, es importante aprenderlo para mí porque creo que es un componente de la cultura y sociedad.

¿Cuánto tiempo más te vas a quedar?

No estoy segura. Estoy muy cómoda aquí pero algo dentro de mí siempre me hace querer moverme y aprender de nuevas culturas. Me encantaría vivir en el norte de Europa o Inglaterra, pero eso ya se verá en el futuro. Lo que sí sé es que volveré y que mi experiencia aquí me ha cambiado.