Search for content, post, videos

EZTITXU HARIGNORDOQUY | EN BAKERSFIELD

¿Quién eres?

Me llamo Eztitxu Harignordoquy, soy de St Etienne de Baigorry. Tengo 23 años y nací en 1990. Recién terminé mis estudios en idioma Vasco en la Universidad de Bayona, me fui a Vitoria-Gazteiz para tomar un curso de Filología Vasca y hacer una Maestría en Lingüística.

¿Y ahora en dónde te encuentras y por qué?

Ahora, vivo en Bakersfield, California, vine para dar clases de vasco en el Euskal Etxe (Kem County Basque Club) y también en la Universidad (California State University Bakersfield – CSUB). Voy a estar aquí 6 meses, de Febrero a Julio.

Soy profesor de vasco y de cultura vasca para adultos en el Euskal Etxe y también para niños una vez por semana. También doy clases a universitarios dos veces a la semana. Del 22 de junio al 4 de julio voy a participar en un curso de vasco en el Uda Leku (curso de verano) que este año se organiza en Elko (Nevada).

¿Por qué te fuiste de País Vasco?

Como había hecho estudios en el idioma Vasco y quería trabajar en ese área (idiomas y cultura vasca) pensé que sería una súper experiencia ir a enseñar el idioma unos cuantos meses a California. En Iparralde, (sobretodo en Baigorry), somos muchos los que tenemos familiares en Estados Unidos.

Mi abuelo, por ejemplo, fue pastor ahí durante 5 años. De hecho fue por él que sentí curiosidad de ir a conocer el mundo de los vascos en Estados Unidos.

 

¿Y allá hablas vasco? ¿cómo le haces?, ¡cuéntanos sobre la cultura vasca allá!, ¿cuál es el Euskal Etxe más cercano?

Todos los domingos, en el Euskal Etxe de Bakersfield, damos cursos de vasco y de danza vasca. Ahí la cultura está en todo su esplendor; la gente juega a la pelota vasca, al mus, canta y a veces ¡hasta comemos pintxos!. Sin duda, los domingos es cuando más hablo en vasco en el Euskal Etxe. Los Vascos que nos visitan se sienten muy contentos de poder hablar en vasco ya que, para muchos, es el único día que lo hacen.

A principios de mayo, los Vascos de Estados Unidos organizan grandes “picnics” llamados: “Vasco-picnics”. Esa es otra de las ocasiones en las que se puede practicar el idioma, jugando al mus, cantando o bailando. Eso es algo que me gusta mucho cuando se realizan eventos como ese, el poder vivir mi cultura aún estando lejos del País.

En la medida de lo posible, trato de participar en los “picnics”, aunque no siempre es fácil, ya que las distancias de un lugar a otro en Estados Unidos, son muy largas…

En mayo del año pasado, fue el picnic de Bakersfield y a principios de Junio (también del año pasado) el de Ventura en California, en donde tuve la oportunidad de participar. El próximo 4 de julio, será el de Elko a donde tengo planeado ir después del Uda leku (campo de verano).

¿Qué tipo de relación tienes con los vascos de allá?

Antes de llegar, no conocía a nadie en Bakersfield pero desde que llegué los vascos de ahí hicieron todo por integrarme, me trataron como si nos conociéramos de años. Hice muchos amigos vascos americanos. De hecho, en marzo fui una semana a Nueva York con algunos de ellos. Me aprecian mucho, a veces damos un tour por Bakersfield y vamos juntos al “Vasco-Picnic”.

¿Cómo es tu vida de todos los días allá?

Los sábados por la tarde doy un clase de hora y media (vasco y cultura vasca) a diez adultos. Los domingos doy otra a 50 niños y los lunes y miércoles, tengo clase con los alumnos de universidad. Ellos son diez y no son vascos. De hecho antes de haber tomado clase conmigo no sabían nada sobre la cultura y la lengua vascas.

Eso es algo que me gustó mucho, la gran diversidad de alumnos que tengo: edades y orígenes, lo que hace que sea una experiencia diferente y enriquecedora a la vez.

Allá, ¿conocen el País Vasco, Iparralde (País Vasco del Norte)? ¿qué tanto saben de eso?

Una gran parte de los Vascos de Bakersfield conocen bien el País Vasco y sobretodo Iparralde, ya que la mayoría viene de ahí: Baigorri y valle de Baztan. Todos concuerdan con que el País Vasco es muy bonito, con mucho verdor. Todo lo contrario a la región de Bakersfield que es desértica.

¿Qué es lo que más te gusta de ahí? y ¿qué es lo que no te gusta?

Lo que más me gusta es la solidaridad entre vascos. Todos se conocen y son amigos. Cuando llega un vasco del País, lo integran rápido y lo reciben calurosamente.

Por otro lado, extraño mucho el clima templado del País Vasco, aquí en Bakersfield hace mucho calor: en verano tenemos entre 40 y 45 grados.

¿Piensas volver al País Vasco?

Me regreso en Agosto porque con ésta visa es complicado quedarse más de 6 meses. ¿Que si tengo ganas de regresar? Sí y no…