¿Quién eres?
Mi nombre es Mikaela Goicoechea y soy la Directora de Programas de Música de las Organizaciones Vascas de América del Norte (NABO) y una estudiante universitaria que estudia Educación Musical. Mi padre es un inmigrante vasco de Gorriti, Nafarroa, y es un bertsolari muy conocido en la comunidad vascoamericana.
¿Dónde vives?
Soy originario de Rock Springs, Wyoming, pero estoy estudiando en la Universidad Estatal de Arizona y vivo en Tempe, Arizona, la mayor parte del año.
¿Con quien vives?
Cuando el COVID-19 comenzó a convertirse en una amenaza más grave en los Estados Unidos, regresé a Wyoming, donde he estado con mis padres durante las últimas 4 semanas.
¿Qué medidas se han tomado allí para hacer frente a la propagación del virus Covid-19?
Hasta el momento, no se ha emitido una orden formal de permanencia en el hogar en el estado de Wyoming, pero muchas empresas se han cerrado o limitado (salones de belleza, comida para llevar solo para restaurantes, etc.), muchos distanciamientos sociales y saneamiento se están tomando precauciones en los negocios y espacios públicos que todavía están abiertos, y se alienta a las personas a quedarse en casa, excepto para ir a trabajos que no se han mudado en línea y otras necesidades. Wyoming es el estado menos poblado de los EE. UU. Y somos el único estado sin muertes relacionadas con Coronavirus y tenemos uno de los números más bajos de casos confirmados del virus hasta ahora, ¡así que espero que estas precauciones ayuden a que nuestra situación siga siendo así!
¿Se respeta la contención?
En su mayor parte, las personas aquí parecen cumplir con las nuevas regulaciones, pero siempre hay algunas que no lo toman tan en serio como otros.
¿Aún trabajas? ¿Desde casa?
Mis clases universitarias se han mudado en línea durante el resto del semestre, por lo que estoy haciendo mi trabajo escolar desde casa, pero todavía trabajo a tiempo parcial en el negocio de mis padres y ayudo a la hija de un compañero de trabajo a completar su trabajo escolar en línea mientras sus padres están trabajando.
¿Cómo usas el euskera? ¿Cómo se disfruta la cultura teniendo en cuenta la situación?
Recientemente lancé un proyecto colaborativo, Foku Musikala, que involucra a los comités de Programas Musicales de NABO, Euskara y Udaleku, para hacer que la cultura vasca sea accesible a la comunidad vascoamericana a través de recursos relacionados con la música y el idioma desde la comodidad de sus hogares. Estos recursos incluyen grabaciones de la canción, grabaciones instrumentales, un video lírico, traducción al inglés de las letras y una lista de vocabulario en euskara e inglés que se extrae de la letra de la canción. Este proyecto se lanzó durante este tiempo sin precedentes porque muchos vascoamericanos participan en reuniones vascas regulares (grupos de baile, clases de euskara, etc.) y no pueden participar en la cultura vasca de la forma en que están acostumbrados, por lo que esto da ellos (¡y yo mismo!) una oportunidad para aprender más sobre la cultura y el idioma vascos a través de la música y, con suerte, divertirnos un poco mientras lo hacemos Enlace: https://nabasque.eus/foku_musikala.html
¿Cómo te mantienes en contacto con tus amigos y familiares?
En las últimas semanas, especialmente desde que regresé a Wyoming, he estado usando Zoom, Facetime y Whatsapp regularmente para mantenerme en contacto con mis amigos en Arizona y mi familia en otras partes de los EE. UU. Y Euskal Herria. ¡Hemos aprendido a ser creativos con nuestras reuniones virtuales!
¿Consejos para la cuarentena?
Mi consejo principal que he estado siguiendo en este tiempo de cuarentena es simplemente conectarme con las personas de cualquier manera posible. Es fácil sentirse solo en este momento, y por eso es tan importante conectarse con amigos y familiares. Estamos en una posición única donde repentinamente tenemos mucho más tiempo para hacer esas llamadas telefónicas que hemos estado demasiado ocupados para hacer, enviar esos mensajes de texto que pensamos enviar y simplemente reconectarnos con personas que amamos virtualmente hasta que podamos ¡Vea conectarse nuevamente en persona, con suerte en un futuro cercano!
¿Estás preocupado?
Diría que soy cauteloso, pero no estoy preocupado. Tomo todas las precauciones que puedo porque no quiero estar enferma o quiero enfermar a alguien más, pero no me gusta vivir con miedo. Creo que el mundo necesita esperanza mucho más de lo que necesita miedo ahora, ¡así que así es como estoy tratando de pensar sobre las cosas!
Cualquier consejo (libro, película …)
Para pasar el tiempo, me he puesto al día con Las chicas del cable en Netflix, This Is Us en Hulu, viendo viejas películas de Disney en Disney +, y viendo conciertos en vivo de celebridades para pasar el tiempo cuando no estoy practicando y aprendiendo nuevas canciones para cantar y tocar en guitarra, ukelele y piano!
¿Un punto positivo, una anécdota?
Creo que mi parte favorita de toda esta situación es cómo las personas se unen. Las familias pasan más tiempo juntas, las personas trabajan juntas para proteger a los más vulnerables, las personas se toman el tiempo para agradecer a las personas que trabajan en la primera línea y los artistas comparten su arte de maneras poco convencionales pero realmente hermosas. He estado viendo videos en YouTube y en las redes sociales de personas que salen a sus balcones o en sus patios delanteros y agradecen a los proveedores de atención médica y / o simplemente cantan y hacen música juntos desde la distancia. ¡Los videos que he visto de esto de Euskal Herria me han hecho llorar! Espero que esta conexión humana revivida sea algo que continúe después de que volvamos a nuestras vidas «normales».