A finales de agosto tuve la oportunidad de encontrar Julian Jaureguiber, joven argentino de visita en Iparralde. Era su primer viaje en las tierras de sus antepasados. En realidad este joven porteño, estudiante en Ingeniería industrial, no sabía mucho sobre el País Vasco y la historia de su familia hasta hace pocos años.
Julian tiene orígenes vascas por su padre, nuestro amigo Eduardo Jaureguiber. Hace unos años, Eduardo empezó a investigar sobre su familia y así encontró sus raíces en Xiberua por los DE JAUREGUIBERRY. Poco a poco encontró familiares y este año Julian fue invitado a una reunión familiar en Aloze-XIBERUA.
Julian tuvo la gran oportunidad de conocer la familia pero también la casa familiar, la casa Jauregiberria en el pueblo de Menditte/ Mendikota, cuna del apellido Jaureguiber.
“Los primeros datos concretos que se tienen al respecto corresponden a principios del Siglo XIV, el 27 de mayo del año 1327, el Noble Pierre Arnaud de Jaureguiberry de Menditte participa del acuerdo consensuado en el castillo de Mauleon integrando la Corte de Lextarre/Licharre con los reyes de Navarra.
Luego el « Censier Gothique » levantado el Primero de febrero 1377, registra la Casa Jaureguiberria como franca y noble.
El 16 de febrero de 1789, El noble Bernard de Jaureguiberry, alcalde de Menditte, se casa con Marianne D’Aguerre de Atharratze/Tardets. La Revolución Francesa provoca un declive en la historia de la casa y la partícula « de » desaparece.
El hijo segundón Pierre Jaureguiberry, se casa en Aloze (Xiberua) con la primogénita Anne Carriquiry de Aloze y al registrar los nacimientos de sus hijos lo hace como Jaureguiber-Carriquiry. Es así que Grégoire Jaureguiber y sus hermanos emigran hacia America, dando lugar a una extensa descendencia que se prolonga hasta nuestros días. Aquellos que volvieron de Argentina a Euskal Herria pudieron recuperar su apellido originario DE JAUREGUIBERRY”. Eduardo nos cuenta esta historia en su libro: “Raíces de Mis Abuelos Baskos”
En la foto, vemos Julián con su tía (quinto grado) la señora Martina Campane viuda de Jean Baptiste Caset, en la casa Jaureguiberria. El papa de Julián, tiene un sueño: “Devolver el lustre y esplendor que tuvo en otras épocas Jaureguiberria”. Sueno que poco à poco logra con la invalorable colaboración de su amigo N. Elorga.
Escuchando a su papa tanto hablar de Menditte, Aloze y Ataratze, Julian nos confía “Yo pensaba que estos pueblos no más eran el País Vasco francés”.
Pero ahora es muy feliz de haber conocido todos estos lugares (Xibero) más la costa, Biarritz, Bayona, Anglet, Donostia….A demás, aprovecho su estadía en la casa de otra tía en Anglet para hacer surf, deporte que practica en Argentina también. Julián nos comenta que la idea que el tenia del País Vasco no era la realidad “Yo pensaba que la única zona industrial y económica del País Vasco era Navarra por el acero. Ahora me doy cuenta que es un país más grande de lo que pensaba, con recursos y mano de obra calificada. Por el motivo de un encuentro familiar acabo de conocer Euskal Herria, el país de mis antepasados, una tierra que conviene proteger y sacar adelante!»
Julián lleva muy buenos recuerdos de su estadía en Iparralde y en Toulouse donde fue a visitar unos amigos. Más que todo, le gusto conversar con mucha gente diferente, conocer a sur familiares, participar en este encuentro familiar, pero también aprecio los vinos, las ensaladas, las playas, la tranquilidad del campo: “Hace mucho tiempo que no gozaba de lugares tan tranquilos, tan silenciosos, pude descansar muy bien!, todo los lugares me parecieron lindísimos como pintados a mano!”
Julian ha estudiado el francés en la Alianza francesa, y cuando era chiquito lo hablaba con su abuela paterna. Le gustaría mucho venir trabajar al País vasco o Toulouse en la aeronáutica, la fabricación de autos, en control de gestión o en ingeniería de planta.