Si usted estuvo entre Hendaya y San Sebastián, entre el 2 y el 8 de julio, usted puede haber visto pequeños letreros amarillos que indican la Donostia Cup, en las cercanías de los estadios de fútbol. ¡ Si usted da en la curiosidad, usted será capaz de ver a jóvenes de todo el mundo se encuentran alrededor de un juego casi universal, el fútbol! La Donosti Cup es un torneo internacional de fútbol basado en la participación de equipos de todo el mundo. ¡ Este año, más de 580 equipos se han registrado, más de 6000 participantes! ¡ en 2017 la competición será en su vigésimo sexto edición!
Más de la mitad de los atletas son extranjeros, y representan 26 países. La mayoría de ellos son nacionales americanos, de hecho 52 equipos llevarán los colores de los Estados Unidos. Francia, Japón y Sudáfrica también estarán muy bien representados. Así como en países como Croacia, Jordania, Filipinas y Singapur, cuyos equipos participarán por primera vez en la competencia donostiarra. La Donostia Cup, no es sólo una competición de fútbol para adolescentes, sino también una apertura a otras culturas, diversidad y solidaridad.
Los equipos extranjeros están actualmente alojados en diferentes escuelas en San Sebastián y gracias a la zona de fans establecido cerca de Anoeta, los niños de todas las culturas y orígenes tienen una gran oportunidad para conocer, descubrir y reunirse en torno a esta pasión común del fútbol.
El torneo está organizado en diferentes sitios y campos de fútbol. Este año se realizaron por primera vez algunos encuentros fuera de Gipuzkoa, en Navarra en Lesaka así como en Iparralde en Hendaya.
Eusko Diaspora por lo tanto ha aprovechado este hecho para ver uno de estos partidos en la frontera. Bajo un sol ardiente, los chicos jóvenes del equipo donostiarra Baloiaren Ametsa «el sueño de la pelota» en castellano se enfrentó a los jóvenes Gallegos de Rayo Sadense. El ambiente fue muy agradable, los padres vinieron a asistir y apoyar a sus futuros campeones, y en el campo se podía escuchar al menos 3 idiomas (Euskera, Castellano y Gallego), prueba de la multiculturalidad de la competencia.
Durante 90 minutos, Iker, Julen y sus amigos lucharon muy bien para ganar este juego, pero los gallegos fueron capaces de aprovechar varias ocasiones para desestabilizar a sus oponentes donostiarras. La segunda parte del partido les fue muy desfavorable y los jóvenes guipuzcoanos perdieron por primera vez de la competencia 4 a 0 contra los gallegos.
Desde que encontraron la sonrisa batiendo a sus vecinos de Hernani. ¡Actualmente están clasificados como 2do en su categoría y les deseamos muchos más encuentros y victorias!