Search for content, post, videos

ANDER | EN LOS ESTADOS UNIDOS

Me llamo Ander Egiluz Beramendi. Nací en 1984 en Leioa (Viscaya). Soy periodista y llegue a Estados Unidos hace dos años para tener nuevas experiencias profesionales, aprender y madurar

¿Cuál es tu camino por Estados Unidos?

Me fui primero en Bakersfield, en el marco de la Euskal Etxe, para enseñar el euskera a niños y adultos, y también la cultura, la historia vasca y el euskera en la universidad CSUB. Fue una experiencia muy enriquecedora porque me permitió acceder a otro aspecto de la cultura vasca, y también porque era la primera vez que daba clases: he comprobado que había aprendido mucho con los alumnos. Aprendí de ellos, y preparando las clases, aprendí mucho sobre nuestro país. Viviendo fuera, uno descubre su propio mundo con otra perspectiva, y todavía más cuando hablas con alguien que no sabe nada de ello.

¿Hablas euskera allí? ¿Practicas la cultura vasca?

Está claro que viví mas la cultura vasca en Bakersfield que en Los Angeles. En Los Angeles no tengo muchos amigos vascos sino más bien americanos o europeos que viven allí desde mucho tiempo. Pero, siendo periodista doy noticias de los Vascos americanos en los medias. Hablo bastante por teléfono con vascos de todo el país. El país siendo tan grande no puedo hablar con ellos cara a cara. De vez en cuando trato de juntarme con mis amigos vascos o trato de ir a la euskal etxe. Generalmente, voy a Bakersfield por ser lo más cerca y porque conozco gente allí.

¿Cuál es tu vida cotidiana?

En general, para vivir allí, hay que trabajar mucho y, como periodista independiente, todavía más. Pero cada semana, trato de ir a un sitio que me gusta o de tener un proyecto especial. Y da gusto.

¿Allí, conocen el País Vasco? ¿Que dicen sobre él?

Hay de todo, pero más que del País Vasco, hay los que saben algo de los vascos, por tener un amigo vasco o que conocen la cocina vasca. No hay muchos americanos que puedan colocarnos en el mapa. También hay los que nos conocen a través de las fiestas de San Fermín, el futbol o el Guggenheim de Bilbao. Unos nos confunden con Catalunya, por consideraciones políticas generalmente aunque no siempre. Lo cual es muy evocador.

¿Qué aprecias allí? y ?Que te gusta menos?

En Los Angeles hay “representantes” del mundo entero. Once idiomas, once sabores, once culturas y costumbres. Eso es bonito. Trae una interesante oferta cultural y de ocio. La pena es que es generalmente caro. Los Angeles es una ciudad muy cara, lo cual es bastante negativo. Lo aburrido es que hay que tomar el coche para todo. Pero lo que más me molesta es la diferencia, muy grande, entre ricos y pobres. Aquí viven los más ricos del mundo pero también mucha gente muere de hambre en la calle. Estados Unidos representan el paradigma del capitalismo extremo.

¿Tienes ganas de volver al País Vasco?

Quisiera, si. Pero mi compañera es suiza y vive en Los Angeles desde hace 20 años. Lo comentamos a veces, y está claro que nos gustaría volver a Europa. Quisiera yo volver al País Vasco pero no es una decisión unilateral.