Search for content, post, videos

LA ABADIA DE LEHUNTZE Cuna del Cristianismo

Construida en el siglo XII, Lahonce Abbey es una de las más antiguas de la región. Aunque el edificio ha sufrido una gran destrucción y alteración, ha sido objeto de trabajos de restauración y conservación.

Un legado histórico

La abadía fue construida en 1164 en tierras cedidas por Bertrand, vizconde de Lapurdi, por los cánones premonstratenses que predicaban la buena palabra en Euskara. “Nuestra Señora de la Asunción de la Santísima Virgen María” es uno de los primeros pasos en la evangelización en el País Vasco.

Los cánones premonstratenses tenían la misión de cristianizar el País Vasco, en euskera. Desde Lahonce, extendieron su influencia y presencia a España. Este establecimiento de la orden estuvo marcado por la creación de capillas, relés y abadías (Urdax) alrededor de las cuales organizaron la vida agrícola y los intercambios económicos.

Nuestra Señora de Lahonce está marcada por las heridas o los acontecimientos de la historia: invasiones y saqueos en inglés, guerras con España, visita a los tribunales españoles y franceses bajo la dirección de Catalina de Médicis. El período de la Revolución Francesa dejó huellas de sus excesos … Durante las guerras napoleónicas (batalla de Saint-Pierre d’Irube), los edificios sirvieron al hospital de campaña inglés.

Después de nueve siglos, con un patrimonio rico en historia, la abadía aparece como la más antigua y la única iglesia románica, en su totalidad, de nuestra región. Sigue siendo un relevo parroquial de la cura Nive Adour.

La capilla románica y sus tesoros

Hoy el edificio ha perdido su esplendor de antaño, pero todavía queda la capilla, se convirtió en iglesia parroquial y los edificios se inclinaron contra el color de la nave con vistas al Adour. Estos restos nos recuerdan el período románico. El ábside único, por ejemplo, o la cornisa con modillones tallados y finalmente el entablamento a cuadros. Esta iglesia única de larga nave es testigo del pasado medieval de la abadía. Solo quedan tres lados de los contornos del claustro. El edificio conventual, una pared lateral de actiennes anexos y la abadía.

Se convirtió en propiedad de la iglesia después de la Revolución y la iglesia parroquial de Lahonce en 1802. Catalogada como monumento histórico desde 1925, la iglesia de Lahonce posee una riqueza acumulada a lo largo del tiempo. Una de sus campanas, que data de finales del siglo XIV, está decorada con Cristo en la cruz y dos figuras aureoladas. También hay una estatua de la Virgen en majestad del siglo XV, una pintura del Arcángel San Miguel del siglo XVI, un retablo de San Miguel que mata al dragón, etc. Finalmente, una hermosa colección de estelas discoides muy antiguas que la asociación Lauburu ha inventariado y sellado alrededor de la iglesia como se hace en la tradición vasca.

Renovación

Este proyecto involucró tanto el exterior como el interior de la abadía y también incluyó la remodelación del claustro y los alrededores del edificio. Esta renovación fue pensada para realzar el monumento y estos alrededores. En cuanto al interior del edificio que constituye la iglesia, fue una restitución de las decoraciones interiores, desafío de tamaño debido a que el edificio estuvo marcado por muchos estilos decorativos a lo largo de los siglos. Así encontramos la piedra original y restauramos los objetos móviles, así como las ventanas y las decoraciones del coro que datan del siglo XVIII.

Además, para crear un ambiente histórico rico, se ha trabajado en el nivel del jardín, para intentar una reconstrucción parcial del claustro sobre la base de las ruinas de la abadía. Esto permitió crear una perspectiva del paisaje en las orillas del Adour, así como una ruta educativa que traza la historia de la abadía. En cuanto a la colección de estelas, dado que el tiempo ha hecho su trabajo, algunas han sido dañadas, por lo que se instalaron bajo el nuevo claustro, protegidas del mal tiempo.

Los trabajos de restauración ascienden a unos 800,000 euros. El Consejo del Condado, el Estado a través de la Región, el DRAC y la Heritage Foundation participarán a través de subvenciones. Comenzaron a finales de 2015 y han progresado gracias a las condiciones climáticas templadas del invierno de 2015. El trabajo se completó a finales del verano de 2017, la iglesia, que estuvo cerrada durante casi un año, se reabrió en Navidad. 2016.

Para revitalizar el pueblo y hacer que la abadía sea conocida por los Lahonçais, pero también para un público más amplio, la ciudad y los Amigos de la Abadía de Lahonce organizan cada año un Día Medieval como parte de la celebración de las Jornadas del Patrimonio. Un evento festivo y cultural que nos permitió descubrir la Abadía y promover la restauración de monumentos.

Todo lo que queda ahora son los arreglos para la creación de una nueva sacristía, así como el claustro y el patio del convento. La restauración de algunos muebles todavía está bajo estudio.

La asociación de Amigos de la abadía ahora ofrece visitas al lugar en su casi todos (pendientes algunos cambios). Estos recorridos son gratuitos y están destinados a todo tipo de público. La asociación invita a descubrir la abadía como un viaje a la Edad Media al valorizar su excepcional edificio.

Los amigos de la Abadía ofrecen durante todo el verano, visitas guiadas por la Abadía de Lahonce y también ofrecen para grupos, excursiones que se pueden organizar en otros momentos poniéndose en contacto con 06 73 40 07 07.

Renovar la Abadía de Lahonce es afirmar el deseo de restaurar su historia y enfatizar el papel esencial que ha jugado en la historia regional.

Si te unes a este proyecto para guardar este testimonio romano único en el País Vasco, puedes ayudar al municipio de Lahonce y a los Amigos de la Abadía en los trabajos de restauración a través de una donación o una suscripción.

Modalidades de apoyo: convocatoria de donaciones

Para apoyar al municipio de Lahonce y a la asociación de Amigos de la Abadía en su acción de restauración y protección, usted podrá, y se lo agradecemos por adelantado, hacer una donación a través de:

> Correo: enviando un cheque a nombre de los Amigos de la Abadía de Lahonce acompañado de sus datos. El correo se dirigirá a la Asociación de Amigos de la Abadía de Lahonce – c / o Alcalde de Lahonce – Place Louis Laffargue – 64990 Lahonce

> Pago de cuenta a cuenta bancaria: para realizar su donación desde Francia o en el extranjero, gracias por utilizar los datos bancarios seguros de la cuenta de la Asociación a cargo de la recuperación de las participaciones:

Nombre: Amis de l’Abbaye de Lahonce

Domiciliación: Crédit Agricole Saint Pierre d’Irube

IBAN: FR76 1690 6100 1251 0792 9191 031

Términos impositivos:

La asociación de los Amigos de la Abadía reconocida de utilidad pública para cualquier apoyo financiero, le devolveremos un recibo de impuestos que le permite beneficiarse de las deducciones fiscales legales.

Para las personas, su donación le da derecho a una reducción en el impuesto a las ganancias del 66% de la donación y hasta un límite del 20% de los ingresos gravables. Una donación de 100 euros = 66 euros de ahorro fiscal.

Para las empresas, la reducción del impuesto de sociedades del 60% de la donación y dentro del límite del 0,5% de la facturación de recursos humanos. Una donación de 500 euros = 300 euros de ahorro fiscal.

Para más información aquí están los enlaces:

Del Ayuntamiento de Lahonce: www.lahonce.fr

Amigos de la Abadía de Lahonce: lesamisdelabbaye.f