Search for content, post, videos

Ibaialde-Indianoak comienza la aventura!

¡ Y se ha ido para Ibaialde! Después de navegar dos veces a lo largo del río San Lorenzo en 2003 y luego en 2013, Ibaialde-indianoak desemboca en el océano para conectar a Saint-Pierre-et-Miquelón de Terranova.

En un treinera- barco de remos originario del país Vasco-los tripulantes viajarán 500 km en el mar a la salida de Plazentzia. Cruzarán la península de Avalon para llegar a Saint-Pierre-et-Miquelón. La tripulación, compuesta por mujeres y hombres, son, por supuesto, innumerables vascos, de Hegoalde y de Iparralde, pero también de Quebec y de Saint-Pierre.

La expedición que toma su salida el 25 de julio de Plazentzia, se secuencia en 10 etapas. Pasará por Petit-Forte, Beau-Bois, Saint-Lawrence, Maliano, Fortune, Harbour-Breton, Brunette para finalmente llegar a Saint-Pierre y luego terminar en Miquelón.

¡ Habrá deporte!

Este es un gran reto para los remeros de esta nueva expedición. De hecho, los dos anteriores habían navegado en agua dulce a lo largo del río San Lorenzo. El primer había conectado Sept-Îles con las Trois-Pistoles en 2003. La segunda, Tres-Pistoles y Montreal. El próximo mes de julio, Ibaialde-Indianoak tomará el offshore … en el océano Atlántico. Y, sabiendo que un treineru consiste en una tripulación de 14 marineros, 13 remeros y 1 timonel, se trata de unos 20 remeros que se turnarán. Tres equipos girarán para permitir que todos descansen y se recuperen para los próximos pasos. Mientras tanto, la tripulación refina su formación entre el Adour y Saint-Jean-de-luz.

Algo más que un simple desafío deportivo …

“Más que un desafío deportivo, es una experiencia”, dice Michel Ibaialde, un miembro de la Junta. Esta vez la asociación se asoció con la Liga de pelota vasca de Saint-Pierre-et-Miquelón para ofrecer un componente cultural a la expedición. Los habitantes de Saint-Pierre-et-Miquelón están ansiosos por reconectar con sus raíces su cultura y también con el Vasco que lamentablemente ya no habla en el archipiélago.

En esta perspectiva, desean establecerse con la competencia de Ibaialde-Indianoak, todo un programa de intercambios culturales y gastronómicos en torno a la expedición. Es por esta razón que 10 músicos vendrán a animar las escalas de la tripulación y también participar en el gran festival vasco que se celebrará en Saint-Pierre. También se inició un programa de intercambio escolar, así como una exposición itinerante. Por último, una promoción de los productos gastronómicos del país vasco satisfará el hambre de los participantes que también se alimentarán de la cultura vasca.

Una Euskal Etxe en Saint-Pierre-et-Miquelón

Finalmente para el archipiélago la llegada de la expedición será sinónimo de la celebración de la cultura vasca, obviamente, pero también la oportunidad de poner la primera piedra de la Euskal Etxe y que se inaugurará en octubre de 2018. Esta Euskal Etxe permitirá federar todas las iniciativas que tienen lugar en torno a la cultura y tradiciones vascas y posibilitar el hospedaje de grupos deportivos, artísticos, musicales etc. Con el fin de perpetuar los intercambios entre la comunidad vasca y la diáspora vasca.

Hasta el 25 de julio y el inicio de esta hermosa aventura, te invitamos a que mires el sitio web y la página de Facebook de Ibaialde-Indianoak: